sábado, 30 de septiembre de 2023

Extraño sonido de origen desconocido desconcierta a una pequeña ciudad



En una apacible localidad de Nuevo México, Estados Unidos, llamada Taos, existe desde hace décadas un fenómeno inusual y desconcertante. Se trata del misterioso ‘zumbido de Taos’, también conocido como «Taos Hum

El extraño sonido El Zumbido de Taos se caracteriza por un sonido constante y molesto de muy baja frecuencia, que oscila entre los 75 y 80 Hz. Según los informes, solo puede ser percibido por un pequeño porcentaje de la población. Quienes lo escuchan lo describen como un ruido similar al de un motor en marcha o a un generador eléctrico. A menudo se le atribuye un carácter de bajo tono, lo que lo hace aún más inusual. Lo más intrigante es que quienes lo experimentan, a menudo se sienten angustiados por la incapacidad de localizar la fuente del ruido.

Estudiando el Zumbido de Taos El extraño zumbido fue reportado por primera vez a principios de la década de 1990, cuando varios residentes locales comenzaron a quejarse de este sonido perturbador. Las teorías sobre su origen comenzaron a circular rápidamente, y la comunidad se dividió entre aquellos que creían en causas sobrenaturales y aquellos que buscaban explicaciones científicas. Joe Mullins, profesor emérito de ingeniería de la Universidad de Nuevo México, realizó una investigación sobre el enigmático sonido. Según una encuesta realizada a residentes, se creía que alrededor del 2 por ciento de la población general eran «oyentes», es decir, aquellos que afirmaban detectar el zumbido. Se instalaron equipos sensibles en las casas de varios de los «oyentes», midiendo sonidos y vibraciones, pero después de pruebas exhaustivas no se detectó nada inusual. Sin embargo, la investigación reveló, que no había un solo zumbido identificable sino varios diferentes que la gente reportaba. El hecho de que no todos escucharan lo mismo fue desconcertante y sugiere que es posible que hayan estado informando de experiencias subjetivas en lugar de sonidos objetivos.

Algunos lo describieron como una sensación de vibración, mientras que otros lo describieron como un sonido similar al de un motor en marcha o un ruido pulsante. Los intentos de bloquearlo cubriéndose los oídos no suelen ser efectivos y pueden provocar efectos secundarios desagradables, como dolor de cabeza, náuseas, diarrea y fatiga. Otra investigación En 2008, James Cowan dirigió un estudio para el Congreso Internacional sobre el ruido como problema de salud pública. En el estudio participaron científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, los Laboratorios Nacionales Sandía, el Laboratorio de la Fuerza Aérea Phillips y la Universidad de Nuevo México. Aunque el equipo de investigación monitoreaba el sonido, la actividad sísmica y los campos electromagnéticos en la zona, los resultados no fueron concluyentes ya que los investigadores no pudieron identificar una fuente del Zumbido de Taos. El único hallazgo fue que en ese momento había un nivel elevado de campo electromagnético vinculado a las líneas eléctricas de la ciudad. Numerosas teorías Algunos creen que la clave para resolver este enigma podría estar en una combinación de factores, incluyendo la sensibilidad auditiva individual y la influencia de factores ambientales. Se ha sugerido que el zumbido podría ser causado por la interferencia electromagnética de equipos eléctricos o electrónicos cercanos. Sin embargo, las mediciones de campo electromagnético en la zona no han proporcionado pruebas definitivas que respalden esta teoría. Para otros, se trata de ruido de fondo relacionado con la actividad geológica subterránea. Taos se encuentra en una región sísmicamente activa, y los movimientos de la corteza terrestre podrían generar vibraciones que se perciben como un zumbido. Sin embargo, esto aún no se ha demostrado de manera concluyente. Por otro lado, algunos investigadores sugieren que las personas que experimentan el Zumbido de Taos podrían tener una mayor sensibilidad auditiva que les permite detectar sonidos de baja frecuencia que son inaudibles para la mayoría de las personas.

Incluso algunas teorías de tipo sobrenatural afirman que el zumbido puede ser producido por ondas electromagnéticas que conecta esta dimensión con otros planos y seres externos a nuestro planeta.
Una última teoría considera que podría tratarse de un fenómeno psicosomático, donde las personas que están convencidas de escucharlo pueden manifestar síntomas físicos en respuesta a su creencia en el fenómeno.

La falta de evidencia sólida y la variabilidad en las experiencias de las personas que lo escuchan han complicado cualquier intento de encontrar una respuesta definitiva. A pesar de los numerosos intentos por identificar su origen, el zumbido de Taos es un recordatorio de que la naturaleza aún guarda secretos por descubrir y que la ciencia no siempre tiene todas las respuestas. A medida que la tecnología y la investigación científica continúan avanzando, es posible que algún día se descubra la causa de este enigma sonoro. Hasta entonces, seguirá siendo un misterio intrigante que desafía nuestra comprensión de los fenómenos naturales y humanos.






lunes, 11 de septiembre de 2023

Las sociedad sumeria

 Las sociedad sumeria

La estratificación social

Desgraciadamente se desconoce el grado de organización social y urbana que los sumerios alcanzaron en los primeros momentos del Dinástico Arcaico; aunque en algunas tablillas ya se observa el concepto de en, que designaría en sus primeros momentos, tanto al señor como al sacerdote.

El término en equivaldría al título de un personaje importante, que viviendo en posición privilegiada, dirigiría los destinos de su comunidad urbana o si se quiere, de su unidad de riego, dentro del contexto general hidráulico de Súmer.

La mitología sumeria indica que en los orígenes de los tiempos el supremo consejo de los dioses parceló la tierra en diferentes Estados que se asignaron a otros tantos dioses, quienes a su vez los delegaron en unos cuantos mortales, para que fuesen ellos sus representantes administrativos, situación que como muy bien veremos ahora, colocaba a estos mortales en una clara posición cercana a la divinidad. Esta situación lleva al soberano a una posición privilegiada en la que cada una de sus acciones se ve legitimada por esa decisión divina, éste se convierte pues en un mediador entre la esfera divina y la terrenal y se convierte en el administrador de las tierras de cara al dios, quedando en manos del poder divino la productividad de éstas y el resultado de las batallas.

El nacimiento de las ciudades-Estado cuya característica común era la presencia del templo en el que habitaba la divinidad propietaria de las tierras, provocaría un entente religioso y económico que bien llevado, permitiría la prosperidad material del templo y sus súbditos.

Se desconoce la situación que hizo que en un primer momento las tierras y los bienes económicos fueran propiedad del templo, en vez del palacio o del representante del poder civil.

Sea como fuere, la Baja Mesopotamia a comienzos del tercer milenio, estaba ya estructurada en diferentes ciudades-Estado de caracter teocrático, que habían evolucionado de formas de organización tribal a formas ya urbanas y que presentaban una serie de características comunes: territorio con fronteras delimitadas, organización social, mantenimiento de la paz interna, ideologías y aelrciones exteriores con las demás ciudades-Estado, etc.

En los primeros momentos, el sustrato social se encuentra estructurado en torno a familias patriarcales bajo el control de los en, lugal y ensi respectivos, para pasar a un estrato funcionarial en tiempos akkadios o bajo el divino soberano en la etapa neosumeria.




La sociedad sumeria se divide en 3 grandes grupos o capas sociales:

Los hombres libres, formados por los dirigentes, sacerdotes o funcionarios, así como una gran masa de trabajadores sin mas beneficio que el poder de su trabajo y siendo siempre estos dependientes de un superior.

Los semilibres que se veía formada por aquellas personas que se veían obligadas a acudir a la llamada del lugal sin poder negarse a la misma. Esto incluye a aquellas personas a las cuales se les encomendaba una función y que pasaban a recobrar la libertad una vez se hubiese acabado esta.

miércoles, 16 de agosto de 2023

 

El misterio del Ovni que aparece en un cuadro del siglo XV



Populares fueron las obras pictóricas renacentistas, la mayoría de ellas relacionadas con temas altamente religiosos y que representaban a vírgenes, ángeles, santos y/o pasajes bíblicos.

La extraña vinculación entre pinturas religiosas y acontecimientos paranormales ha hecho que se haya escrito e investigado muchísimo sobre el tema.

Uno de esos cuadros que se ha llevado a estudio en las últimas décadas es el titulado "La Madonna con el Niño y San Juan" (Madonna Col Bambino e San Giovannino), un cuadro que representa a la Virgen María junto a un San Juan infante, el cual sostiene al niño Jesús entre sus brazos.

La Madonna con el Niño y San Juan se encuentra expuesto en la Sala d'Ercole del Museo Palazzo Vecchio, en Florencia. Y aunque no se sabe con certeza quién es su autor, se ha determinado que pude tratarse de Sebastiano Mainardi o Jacopo del Sellai, dos pintores florentinos que fueron coetáneos y cuyas obras se asemejan.

Erróneamente se ha atribuido en multitud de ocasiones la autoría de esta obra a Fray Filippo Lippi, un pintor también renacentista y que vivió en la Florencia del siglo XV.

En dicho cuadro se puede observar en el vértice superior derecho un extraño objeto suspendido en el cielo y sobre el mar de fondo.

Bajo ese objeto ovalado, y que muchos aseguran que puede tratarse de un ovni, se ve una figura humana (un pastor) que se lleva su mano derecha sobre sus ojos (como cuando alguien quiere ver algo que está lejano o en el horizonte).

Este cúmulo de coincidencias en el cuadro ha hecho que un gran número de especialistas en ufología estudien determinadamente la pintura y abran hipotéticas conclusiones sobre el objeto volante que se encuentra en la pintura.

¿Se trata de un platillo volante de otro planeta o quizás podría ser la forma que quiso darle el autor a alguna divinidad o ser superior?

La misteriosa figura ovalada que se mantiene suspendida en el cielo deja entrever una especie de torre y de todo él se desprenden unos rayos de luz. Como he indicado anteriormente, bajo el objeto está situado el pastor que lo observa y junto a éste hay un perro en actitud de ladrar hacia el "platillo".

Hay que tener en cuenta que en plan Edad Media no existía ningún tipo de artilugio que pudiese sobrevolar los cielos, lo que hace pensar sobre qué se abría inspirado su autor para pintar esa extraña figura.

Muchos interrogantes han quedado abiertos desde que se decidió investigar a fondo el cuadro, pero ninguna respuesta con certeza se ha podido dar, al igual que nadie ha descartado categóricamente la hipótesis del objeto volante.

El mundo del arte, y más concretamente el de las pinturas religiosas, está lleno de simbolismos y dobles sentidos en muchísimas obras. fecha en la que se creo el cuadro 1492





sábado, 29 de julio de 2023

 Hombre encuentra una ciudad subterránea de 2.000 años al derribar una pared en su sótano

A veces, los descubrimientos más asombrosos ocurren de manera inesperada, y eso fue precisamente lo que sucedió cuando un hombre persiguiendo a sus gallinas desencadenó el hallazgo de Derinkuyu, una milenaria e increíble ciudad subterránea en la región de Capadocia, Turquía.


Un hallazgo inesperado

 Corría el año 1963 cuando un hombre de la región, se encontraba persiguiendo a sus gallinas en los terrenos de su propiedad. En su afán por atrapar a una de ellas, ésta desapareció misteriosamente en un agujero en el sótano. Intrigado por la extraña desaparición, el hombre comenzó a investigar y a excavar en el lugar, sin sospechar que estaba a punto de descubrir algo extraordinario.


            El descubrimiento de Derinkuyu

 El hombre profundizó en la excavación y decidió derribar una de las paredes. Fue ahí cuando se encontró con un complejo entramado de túneles y cámaras subterráneas que parecían no tener fin. Con cada nuevo pasadizo que descubría, crecía su asombro y se hacía evidente que había encontrado algo de gran importancia histórica. Lo que empezó como la persecución de unas gallinas se había transformado en el descubrimiento de una ciudad subterránea oculta, la antigua ciudad de Elengubu, conocida hoy como Derinkuyu. Derinkuyu: una maravilla ancestral Derinkuyu resultó ser una obra maestra de la ingeniería antigua. Abarcando una profundidad de aproximadamente 85 metros bajo tierra, esta antigua ciudad subterránea data del siglo VII o VIII a.C. Se cree que fue construida como un refugio para protegerse de las persecuciones enemigas, aunque otras teorías la relacionan con un refugio con propósitos desconocidos. Su diseño y estructura muestran una planificación meticulosa y una notable capacidad para albergar a miles de personas durante largos períodos.



Después del descubrimiento inicial, arqueólogos y expertos en la región de Capadocia comenzaron a explorar Derinkuyu en busca de más pistas sobre su historia y propósito. Lo que encontraron fue asombroso. Al interior, pueden divisarse entradas que conectan con más de 600 viviendas particulares de la actual región de Capadocia, situada en la superficie. En el sitio fueron descubiertos además, 18 niveles de túneles que contenían áreas residenciales, almacenes de alimentos secos, establos, escuelas, bodegas, una capilla, y otros espacios comunitarios. El lugar incluso contaba con pozos de agua y un sistema de ventilación que suministraba aire fresco; revelando una sociedad subterránea autosuficiente y compleja.

Cada nivel se conectaba con puertas bloqueadas por rocas de media tonelada, que sólo podían moverse desde el interior y que contenían un pequeño agujero que permitía a los residentes defenderse de los posibles intrusos. Esta es la ciudad subterránea más profunda que ha sido descubierta en el mundo. Se cree que conecta con más de 200 ciudades subterráneas más pequeñas y separadas que han sido descubiertas en las últimas décadas.
En cuanto a quienes fueron los arquitectos de este monumental lugar, la respuesta sigue siendo un misterio. Algunos expertos lo atribuyen a los hititas, un pueblo de Anatolia de la Edad de Bronce.

 A. Bertini, experto en cuevas mediterráneas indicó: «pudieron haber excavado los primeros niveles en la roca cuando sufrieron el ataque de los frigios hacia el año 1200 a.C.».

 Atracción turística y legado Desde su descubrimiento, Derinkuyu se ha convertido en una atracción turística popular en Turquía. Miles de visitantes llegan cada año para explorar sus pasajes estrechos y maravillarse ante la antigua arquitectura que se encuentra bajo tierra. La ciudad subterránea ofrece una visión única de la vida y los desafíos que enfrentaron las personas que buscaron refugio allí.
El inesperado descubrimiento de Derinkuyu, es un recordatorio de que la historia a menudo se encuentra en los lugares más insospechados. Su hallazgo nos ha brindado la oportunidad de aprender sobre una sociedad antigua y su increíble capacidad para construir una ciudad subterránea que ha resistido el paso del tiempo.




viernes, 21 de julio de 2023

Hallan fósil de un animal desconocido que habría vivido antes de los dinosaurios


Hallan fósil de un animal desconocido que habría vivido antes de los dinosaurios


Los expertos aún no saben de qué se trata, pero el misterioso hallazgo de la profesora de secundaria, Lisa St. Coeur Cormier, de un fósil de 300 millones de años ha levantado todo tipo de comentarios.


Aunque muchas veces no lo parezca, la mayoría de grandes hallazgos suelen suceder de forma casual, especialmente cuando se trata de fósiles. Es por ello que el descubrimiento hecho en la Isla del Príncipe Eduardo, en Canadá, ha generado tanto revuelo. Especialmente porque se trata del fósil de un animal que vivió antes que los mismos dinosaurios.


 FÓSIL DE 300 MILLONES DE AÑOS


Coeur Cormier paseaba a su perro por el cabo Egmont, cuando notó que algo de color rojizo sobresalía de forma extraña en la orilla. Cuando se acercó para ver que se trataba, se dio cuento que aquello no era un simple objeto, sino de un fósil. Durante una entrevista para la CBC, la profesora declaró:


«Vi algo que pensé que era una raíz, y cuando lo miré más de cerca, me di cuenta de que había costillas. Y luego vi la columna vertebral y el cráneo».




Tomó algunas fotografías y las presentó a los paleontólogos después de hacer el llamado, los cuales no tardaron en acercarse a la escena para comprobar el hallazgo.

El geólogo y paleontólogo John Calder, declaró que las características de los huesos parecen pertenecer a un fósil del final del período Carbonífero y del período Pérmico. Eso quiere decir que, al menos, tiene unos 300 años de antigüedad. Calder afirmó que un fósil de ese tipo suele aparecer cada 50 o 100 años normalmente. Esto quiere decir que no se encuentra con frecuencia, es un objetivo extraño.


 «Y este podría ser un fósil único en el árbol de la vida de la evolución de los anfibios, reptiles, mamíferos y nosotros».


UN HALLAZGO ÚNICO



La fauna que solía habitar la Tierra antes de que existieran los dinosaurios eran, en su mayoría, criaturas como tiburones, peces óseos, artrópodos, anfibios, reptiles y sinápsidos.

 El fósil que encontró Lisa St. Coeur Cormier en la playa es pequeño y apenas mide poco más de medio metro. Sin embargo, aporta detalles importantes que permitieron a los especialistas determinar, en primer lugar, que vivió muchos años antes que los dinosaurios. La geóloga y encargada de Prehistoric Island Tours, una empresa que ofrece recorridos por sitios de fósiles en la isla, Laura MacNeil, también estuvo presente en la determinación de qué se debería hacer con el descubrimiento del fósil.