sábado, 30 de septiembre de 2023

Extraño sonido de origen desconocido desconcierta a una pequeña ciudad



En una apacible localidad de Nuevo México, Estados Unidos, llamada Taos, existe desde hace décadas un fenómeno inusual y desconcertante. Se trata del misterioso ‘zumbido de Taos’, también conocido como «Taos Hum

El extraño sonido El Zumbido de Taos se caracteriza por un sonido constante y molesto de muy baja frecuencia, que oscila entre los 75 y 80 Hz. Según los informes, solo puede ser percibido por un pequeño porcentaje de la población. Quienes lo escuchan lo describen como un ruido similar al de un motor en marcha o a un generador eléctrico. A menudo se le atribuye un carácter de bajo tono, lo que lo hace aún más inusual. Lo más intrigante es que quienes lo experimentan, a menudo se sienten angustiados por la incapacidad de localizar la fuente del ruido.

Estudiando el Zumbido de Taos El extraño zumbido fue reportado por primera vez a principios de la década de 1990, cuando varios residentes locales comenzaron a quejarse de este sonido perturbador. Las teorías sobre su origen comenzaron a circular rápidamente, y la comunidad se dividió entre aquellos que creían en causas sobrenaturales y aquellos que buscaban explicaciones científicas. Joe Mullins, profesor emérito de ingeniería de la Universidad de Nuevo México, realizó una investigación sobre el enigmático sonido. Según una encuesta realizada a residentes, se creía que alrededor del 2 por ciento de la población general eran «oyentes», es decir, aquellos que afirmaban detectar el zumbido. Se instalaron equipos sensibles en las casas de varios de los «oyentes», midiendo sonidos y vibraciones, pero después de pruebas exhaustivas no se detectó nada inusual. Sin embargo, la investigación reveló, que no había un solo zumbido identificable sino varios diferentes que la gente reportaba. El hecho de que no todos escucharan lo mismo fue desconcertante y sugiere que es posible que hayan estado informando de experiencias subjetivas en lugar de sonidos objetivos.

Algunos lo describieron como una sensación de vibración, mientras que otros lo describieron como un sonido similar al de un motor en marcha o un ruido pulsante. Los intentos de bloquearlo cubriéndose los oídos no suelen ser efectivos y pueden provocar efectos secundarios desagradables, como dolor de cabeza, náuseas, diarrea y fatiga. Otra investigación En 2008, James Cowan dirigió un estudio para el Congreso Internacional sobre el ruido como problema de salud pública. En el estudio participaron científicos del Laboratorio Nacional de Los Álamos, los Laboratorios Nacionales Sandía, el Laboratorio de la Fuerza Aérea Phillips y la Universidad de Nuevo México. Aunque el equipo de investigación monitoreaba el sonido, la actividad sísmica y los campos electromagnéticos en la zona, los resultados no fueron concluyentes ya que los investigadores no pudieron identificar una fuente del Zumbido de Taos. El único hallazgo fue que en ese momento había un nivel elevado de campo electromagnético vinculado a las líneas eléctricas de la ciudad. Numerosas teorías Algunos creen que la clave para resolver este enigma podría estar en una combinación de factores, incluyendo la sensibilidad auditiva individual y la influencia de factores ambientales. Se ha sugerido que el zumbido podría ser causado por la interferencia electromagnética de equipos eléctricos o electrónicos cercanos. Sin embargo, las mediciones de campo electromagnético en la zona no han proporcionado pruebas definitivas que respalden esta teoría. Para otros, se trata de ruido de fondo relacionado con la actividad geológica subterránea. Taos se encuentra en una región sísmicamente activa, y los movimientos de la corteza terrestre podrían generar vibraciones que se perciben como un zumbido. Sin embargo, esto aún no se ha demostrado de manera concluyente. Por otro lado, algunos investigadores sugieren que las personas que experimentan el Zumbido de Taos podrían tener una mayor sensibilidad auditiva que les permite detectar sonidos de baja frecuencia que son inaudibles para la mayoría de las personas.

Incluso algunas teorías de tipo sobrenatural afirman que el zumbido puede ser producido por ondas electromagnéticas que conecta esta dimensión con otros planos y seres externos a nuestro planeta.
Una última teoría considera que podría tratarse de un fenómeno psicosomático, donde las personas que están convencidas de escucharlo pueden manifestar síntomas físicos en respuesta a su creencia en el fenómeno.

La falta de evidencia sólida y la variabilidad en las experiencias de las personas que lo escuchan han complicado cualquier intento de encontrar una respuesta definitiva. A pesar de los numerosos intentos por identificar su origen, el zumbido de Taos es un recordatorio de que la naturaleza aún guarda secretos por descubrir y que la ciencia no siempre tiene todas las respuestas. A medida que la tecnología y la investigación científica continúan avanzando, es posible que algún día se descubra la causa de este enigma sonoro. Hasta entonces, seguirá siendo un misterio intrigante que desafía nuestra comprensión de los fenómenos naturales y humanos.






lunes, 11 de septiembre de 2023

Las sociedad sumeria

 Las sociedad sumeria

La estratificación social

Desgraciadamente se desconoce el grado de organización social y urbana que los sumerios alcanzaron en los primeros momentos del Dinástico Arcaico; aunque en algunas tablillas ya se observa el concepto de en, que designaría en sus primeros momentos, tanto al señor como al sacerdote.

El término en equivaldría al título de un personaje importante, que viviendo en posición privilegiada, dirigiría los destinos de su comunidad urbana o si se quiere, de su unidad de riego, dentro del contexto general hidráulico de Súmer.

La mitología sumeria indica que en los orígenes de los tiempos el supremo consejo de los dioses parceló la tierra en diferentes Estados que se asignaron a otros tantos dioses, quienes a su vez los delegaron en unos cuantos mortales, para que fuesen ellos sus representantes administrativos, situación que como muy bien veremos ahora, colocaba a estos mortales en una clara posición cercana a la divinidad. Esta situación lleva al soberano a una posición privilegiada en la que cada una de sus acciones se ve legitimada por esa decisión divina, éste se convierte pues en un mediador entre la esfera divina y la terrenal y se convierte en el administrador de las tierras de cara al dios, quedando en manos del poder divino la productividad de éstas y el resultado de las batallas.

El nacimiento de las ciudades-Estado cuya característica común era la presencia del templo en el que habitaba la divinidad propietaria de las tierras, provocaría un entente religioso y económico que bien llevado, permitiría la prosperidad material del templo y sus súbditos.

Se desconoce la situación que hizo que en un primer momento las tierras y los bienes económicos fueran propiedad del templo, en vez del palacio o del representante del poder civil.

Sea como fuere, la Baja Mesopotamia a comienzos del tercer milenio, estaba ya estructurada en diferentes ciudades-Estado de caracter teocrático, que habían evolucionado de formas de organización tribal a formas ya urbanas y que presentaban una serie de características comunes: territorio con fronteras delimitadas, organización social, mantenimiento de la paz interna, ideologías y aelrciones exteriores con las demás ciudades-Estado, etc.

En los primeros momentos, el sustrato social se encuentra estructurado en torno a familias patriarcales bajo el control de los en, lugal y ensi respectivos, para pasar a un estrato funcionarial en tiempos akkadios o bajo el divino soberano en la etapa neosumeria.




La sociedad sumeria se divide en 3 grandes grupos o capas sociales:

Los hombres libres, formados por los dirigentes, sacerdotes o funcionarios, así como una gran masa de trabajadores sin mas beneficio que el poder de su trabajo y siendo siempre estos dependientes de un superior.

Los semilibres que se veía formada por aquellas personas que se veían obligadas a acudir a la llamada del lugal sin poder negarse a la misma. Esto incluye a aquellas personas a las cuales se les encomendaba una función y que pasaban a recobrar la libertad una vez se hubiese acabado esta.